• Fortalecimiento de la gestión y desarrollo cultural

Realizamos acciones de formación dirigidas a artistas y personas dedicadas a la promoción, difusión y gestión cultural con el objetivo de fortalecer sus competencias en diversas áreas relacionadas especialmente con el diseño de proyectos culturales y la obtención de financiamientos, así como, la generación de alianzas con estrategias de co-working. Ya sea a través de talleres o asesorías, trabajamos con artistas independientes, así como con servidores públicos interesados en mejorar sus competencias. Un ejemplo de estas acciones fue la Jornada en Gestión y Desarrollo Cultural realizada en la ciudad de Chetumal con los talleres de Financiamiento de Proyectos Culturales y Artísticos, Diseño de Proyectos Culturales y Co-working Cultural.

 

  • Medición Independiente de Aprendizajes Quintana Roo

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social unidad Golfo, la Universidad Veracruzana y Sociogénesis A.C. realizamos la segunda Medición Independiente de Aprendizajes en Quintana Roo, con el objetivo de conocer los aprendizajes básicos en lectura y matemáticas de cientos de niñas, niños y adolescentes. La medición se realizó principalmente los días 8 y 9 de septiembre 2018, con la participación de estudiantes universitarios y personas interesadas en la educación. Entre los resultados destacados tenemos que 15.1% de los estudiantes de tercer grado llegó hasta el nivel de historia (que implica la lectura de un texto corto, pero no su comprensión), el 27.7% lograron completar los niveles previos (leer una sílaba, una palabra y un enunciado) y el 6.3% no lograron completar ningún nivel. En cuanto a matemáticas, 51.2% de estudiantes de bachillerato no alcanzaron el nivel de resolución de un problema matemático diseñado para tercero de primaria. El proyecto continúa y buscamos aliados para mejorar los aprendizajes básicos con un enfoque centrado precisamente en el aprendizaje, en Veracruz se desarrollan actualmente innovaciones educativas a nivel comunitario. Próximamente emprenderemos acciones similares en Quintana Roo.

 

  • Capacidades productivas

Promuevemos la mejora del ingreso en personas en condiciones de marginación que habitan en contextos urbanos o rurales a través de acciones de capacitación, acompañamiento, asistencia técnica y apoyo a la producción y comercialización de productos y servicios, generados por proyectos de economía social que son sustentables, promueven la equidad de género y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y sus comunidades.

  • Capacitación integral para grupos de trabajo de mujeres en el sur de Quintana Roo. Financiado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2014)
  • Festival del Ramón. El festival se realiza anualmente con el objetivo de promover el consumo de subproductos del árbol de ramón (Brosimum alicastrum) elaborados por grupos de trabajo en el sur de Quintana Roo.
  • Capacitación en organización, administración básica y manejo higiénico de alimentos para grupos que desarrollan proyectos agroalimentarios.