En 2015 y 2016, realizamos el 1er y 2do Festival del Ramón en la ciudad de Chetumal Q., Roo con el objetivo de promover el consumo de subproductos derivados del árbol de ramón (Brosimum alicastrum) para apoyar a grupos de trabajo de las comunidades rurales que emprenden proyectos productivos.

A partir de esta experiencia encontramos que, siendo los subproductos de ramón de tipo alimentario, un festival gastronómico sería más propicio para cumplir con el objetivo. Por otra parte, iniciamos un trabajo de investigación de la cocina maya del sur de Quintana Roo donde hemos documentado el conocimiento culinario, técnicas e ingredientes. Para difundir esta cocina, que también incorpora el ramón, iniciamos en 2017 el Festival de Cocina Tradicional del Sur de Quintana Roo, realizado ese año en la ciudad de Bacalar.

Este festival abre un área poco explorada en la región, si bien han existido muestras gastronómicas en distintos festivales de la región, así como alguna feria en torno a algún insumo, el Festival de Cocina Tradicional del Sur de Quintana Roo es único en su tipo, promueve de manera principal la cocina como parte de la cultura maya, dando espacio también a otras cocinas y a innovaciones culinarias de los insumos.