Realizamos y promovemos la investigación de la cocina tradicional y mestiza mexicana desde una perspectiva cultural, política, económica, social y ambiental a través del registro documental de prácticas, recetas y saberes de las comunidades rurales, indígenas y urbanas de la Península de Yucatán.

En 2016 iniciamos el proyecto de investigación “Cocina Tradicional e Indígena del Sur de Quintana Roo” para documentar el bagaje culinario, las prácticas relacionadas con la preparación de los alimentos, la participación de mujeres y hombres en la cocina y la transmisión de conocimiento entre otros aspectos. Este proyecto recibe apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. La investigación se realiza en cuatro comunidades del municipio de Bacalar (Buena Fe, Pantera, Buenavista y Blanca Flor).

Para informar de los resultados de este proyecto organizamos el 1er. Festival de Cocina Tradicional del Sur de Quintana Roo realizado en Bacalar, que incluyó una muestra gastronómica con la participación de cocineras, una exposición fotográfica y una conferencia dirigida al público en general.

A partir de entonces hemos continuado con el 2do y 3er Festival de Cocina Tradicional del Sur de Quintana Roo en Chetumal, con el propósito de promover la cocina indígena como parte del patrimonio cultural de las comunidades de la región y del estado.

También hemos realizado conferencias dirigidas a universitarios con carreras de gastronomía y les invitamos a participar en algunas de nuestras actividades de investigación, para fomentar en los y las jóvenes el aprecio por la cocina tradicional y local que no tiene mucho espacio aún en sus programas formativos.